Trekking en el Rif de Marruecos

8 días de Tánger a Chefchaouen por las montañas del norte
Descripción

Este Trekking es muy especial por la belleza de los paisajes que recorremos pero también por la suerte de poder ser guiado por un guía marroquí que habla castellano perfectamente. El recorrido se adentra en zonas rurales donde tenemos la oportunidad de dormir en casas de familias locales de la mano de nuestro guía, pudiendo conocer desde dentro la cultura marroquí. 

Las caminatas se realizan sin tener que llevar el equipaje, que se transporta en vehículos de un sitio a otro; tendremos también el apoyo de mulas para no tener que ir cargados. 

Te invitamos a explorar las todavía desconocidas montañas del Rif: sus parques naturales, sus medinas emblemáticas, sus verdes paisajes agrícolas y pequeñas aldeas de tradición andalusí que, prácticamente inalteradas desde el pasado, mantienen un modo de vida tradicional. 

Nuestro trekking recorre estos paisajes rurales y montañeros y se convierte en una experiencia única de convivencia y acercamiento a otra cultura.

Este viaje comienza ascendiendo un monte emblemático, el Yabal Musa, cuya impresionante silueta sobre las aguas del Estrecho de Gibraltar no deja indiferentes a los viajeros. Se sitúa en la punta más occidental de la cordillera del Rif que, de carácter mediterráneo, se diferencia claramente del resto de montañas del Marruecos más "africano". Una región de verdes valles de difícil acceso, paisajes de cultivos, bosques de alcornoques, encinas, quejigos... pequeñas aldeas perdidas... 

Atravesaremos durante 5 días de marcha los valles y collados del Rif y completaremos nuestro viaje con una visita a la hermosa medina de Tetuán, «Patrimonio Mundial de la Humanidad» de la UNESCO, y a la pintoresca Chefchaouen, cuya medina azul es emblema de la cultura andalusí en el norte de Marruecos. 

 

  • Día: 1 - Llegada a Tanger, transfer y primera caminata hasta Marsa (3 horas andando)
    + INFO

    Llegada a Marruecos vía aeropuerto de Tánger o puerto de Tánger Med. Encuentro con el guía y traslado hacia el punto de inicio del trekking. Almuerzo en ruta según hora de llegada. Inicio de la marcha hacia el pueblo de Marsa donde pernoctaremos en casa de familia local. Caminaremos por un paraje natural estratégico para la observación de aves migratorias, un idílico sendero colgado sobre la cornisa litoral que nos descubrirá la famosa “isla del perejil”. Llegada al pueblo, tiempo libre  para dar un paseo por la playa y cena típica marroquí seguida por una reunión informativa del trekking. 

  • Día: 2 - Marsa – Yabal Musa – Tetuán ( 7 h. andando )
    + INFO

    Desayuno y comienzo a hora temprana del ascenso al Yabal Musa. Tras 4 horas de subida coronaremos su pico, a 841m de altitud. Con la costa a nuestros pies, tendremos una panorámica inolvidable del estrecho de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y, en días claros, Sierra Nevada. Comida picnic, descanso y descenso (otras 3 horas). Recogida en el punto convenido y traslado en vehículo hacia Tetuán. Registro en el hotel y reparto de habitaciones. Visita a la Medina andalusí de Tetuán, la denominada “Joya del Rif”, atractiva tanto por su entorno como por su historia y autenticidad, lo que la ha convertido en «Patrimonio Mundial de la Humanidad» de la UNESCO. Visitaremos su barrio hebreo o Mellah, el barrio andalusí, el zoco bereber y la zona del llamado "ensanche" español, hermosas casas y edificios de estilo colonial construidos por algunos de los mejores arquitectos españoles de la primera mitad del siglo XX. Cena en un restaurante típico del centro de la medina antigua.

     

  • Día: 3 - Tetuán – Metmar ( 7 h. andando )
    + INFO

    Desayuno y traslado a las afueras de Tetuán para inicio del trekking y encuentro con nuestro equipo de mulas y muleros. Nuestra caminata discurrirá por un antiguo camino de herradura. Comida picnic y descanso en plena naturaleza rodeados de un verde paisaje. Reinicio de una marcha que atraviesa aldeas encaladas típicas de la zona. Llegada a la aldea de Metmar, caracterizada por sus paisajes de cultivos y numerosos viveros. Dependiendo de la época del año, podremos asistir a la elaboración del tradicional agua de azahar. Por la tarde, paseo por el pueblo y taller de elaboración de pan tradicional. Cena y noche en casa familiar.

     

  • Día: 4 - Metmar – Agnane ( 8 h. andando )
    + INFO

    En la jornada de hoy remontamos el “valle de la noche” y atravesaremos algunos pueblos de carácter andalusí enclavados en el paisaje montañoso y  laderas de cultivos. Almuerzo en casa de familia local y tiempo de descanso. Continuación hasta el pueblo de Agnane. A nuestra llegada, degustaremos un té a la hierbabuena con aceitunas, pan caliente y aceite de oliva mientras esperamos una sabrosa cena a base de tajine de pescado fresco del cercano pueblo pesquero de Mdiq. Alojamiento en una casa familiar.

     

  • Día: 5 - Agnane – Edhar (7 h. andando )
    + INFO

    Desayuno e inicio de nuestro recorrido adentrándonos en nuevos paisajes vírgenes de vegetación autóctona. Región de pastoreo, de silbidos y flautas de niños-pastores que manejan el ganado con honda de hoja de palmito. Comidacampestre durante el camino y descanso. Continuaremos sobre el valle y el pantano de Anjra que se alimenta de los riachuelos de las montañas del Hawz. Un poco antes del atardecer, llegaremos al pueblo de Edhar, donde la tranquilidad, las gentes, el paisaje y el aire puro invitan a la más absoluta paz. Cena y noche en casa típica del pueblo donde podremos asistir a la preparación de platos tradicionales a base de verduras y carnes en tajine.

     

  • Día: 6 - Edhar – Yabal Hajam – Karian ( 7 h. andando )
    + INFO

    Hoy iniciaremos nuestro penúltimo día de trekking con un suave ascenso en dirección al Yabal Hajam, la montaña más alta de la zona de Anjra (838.m). En el ascenso contemplaremos bonitas vistas sobre el valle y pantano Smir, el Cabo Negro sobre la costa Mediterránea y el laberinto de montañas de esta región de Jbala. Comida tipo picnic, descanso y un largo, pero agradable, descenso hasta el pueblo de Karian. Posibilidad de visitar un telar tradicional. Cena y alojamiento en una casa típica.

     

  • Día: 7 - Karian – Chefchaouen ( 4 h. andando )
    + INFO

    A través de aldeas y bosques terminaremos nuestro trekking en el típico zoco de la tribu de Anjra, en el que, cada jueves, se reúnen los rifeños de los pueblos vecinos. Desde aquí, nos despedimos de nuestro equipo de muleros y nos trasladamos en vehículo hacia la ciudad de Chefchaouen. Registro en hotel y reparto de habitaciones. Comida y visita de esta popular ciudad encaramada en las montañas y encalada de blanco y añil. La visita incluye: la Kasbah, el museo local, el barrio hebreo, el barrio árabe y el manantial “Ras el-Ma” que surte de agua a las fuentes de la medina y permite el funcionamiento del lavadero público y de los molinos típicos. Desde aquí parte un camino que asciende por la ladera hasta una mezquita construida por los españoles y que los campesinos de la zona siempre se negaron a usar. Cena en uno de los mejores restaurantes típicos de la Medina.

  • Día: 8 - Chefchauen y regreso
    + INFO

    Desayuno y tiempo libre en la Medina con sus zocos, artesanos y callejuelas llenas de recuerdos del pasado y adornadas por pequeñas tiendas multicolores. Se puede tomar un té en la encantadora plaza de Chefchaouen o probar un masaje en Hammam tradicional. Almuerzo libre y a la hora prevista salida hacia el aeropuerto de Tánger. 

Precios y Fechas

Fechas:

Salidas a la carta para grupos a partir de 2 personas. 

Precios (por persona): 

Adulto en habitación doble: desde 598€

Suplemento habitación individual: desde 40€ (sólo es posible las 2 noches de hotel)

* Estos precios podrán sufrir variaciones en función de la temporada. 

 

Qué está incluido:

  • 7 noches en régimen de pensión completa 
  • Traslados de equipaje de un hotel a otro.
  • Todos los traslados y transfers.
  • Guia local que habla Español y Arabe.
  • Mula/s y Muleros durante el trekking

No está incluido:

  • Vuelos
  • Comida los días de llegada y salida
  • Bebidas
  • Seguro de cancelación y de viaje
  • Propinas

 

Galería
  • trekking Rif
  • Senderismo en el Rif
  • Medina
  • trekking norte de Marruecos
  • senderismo en el norte de Marruecos
  • Chefchauen
Reservas

Reservas