Los 5x4000 del Atlas

9 días de trekking "tocando el cielo" por el Atlas
Descripción

Un emblemático trekking alrededor del macizo del Toubkal que, acercándonos a las costumbres y tradiciones bereberes, nos permitirá descubrir y conocer los rincones más pintorescos y escondidos de su Parque Nacional. 

Rodeados por cumbres de más de 3000 m, recorreremos profundos valles y típicas aldeas de adobe y paja que, encaramadas en las ladera,s se funden con el paisaje.

Esta travesía nos llevará desde el verde valle de Urika hasta el lago Ifni, incluyendo el ascenso a la cumbre del mítico Toubkal (el techo del norte de África). La ascensión de 5 picos de más de 4000 m de altura ofrece todo el esplendor de la alta montaña y permite disfrutar de los mil y un matices de color que nos ofrecen estas formaciones de origen volcánico.  

 

  • Día: 1 - Aeropuerto de Marrakech - Marrakech
    + INFO

    Recepción en el aeropuerto de Marrakech y traslado al hotel 3*/riad. Reunión informativa. Almuerzo y tarde libre para visitar la medina de Marrakech, descubrir algunos de sus monumentos históricos y hacer una primera incursión en sus zocos, su famosa y bulliciosa plaza de Jamaa el Fna con su magia: encantadores de serpientes, domadores de monos, narradores de cuentos, músicos, bailarines, dentistas, malabaristas, saltimbanquis, lanzadores de carta, artesanos y comerciantes... Se consigue una amplia panorámica de la ciudad desde las terrazas de algunos cafés de la plaza. Cena libre. Alojamiento en hotel 3*/riad.  

  • Día: 2 - Marrakech – Urika – Maadi - 13 km - 7 horas
    + INFO

    Saldremos de Marrakech tras el desayuno en transporte privado hacia el idílico valle de Urika (1400m), un profundo valle del Atlas labrado por la erosión de la naturaleza durante millones de años. Tras el encuentro con nuestro equipo de muleros y cocinero, cargaremos nuestro equipaje e iniciaremos nuestro Trekking por un sendero paralelo al río Ghis que cruzaremos varias veces a lo largo del camino. En este río quedan unos ejemplares del primate en peligro de extinción, la Macaca Sylvanus. Por un camino de mulas, nos iremos alejando progresivamente de la civilización y adentrándonos  poco a poco, en el Atlas más profundo, hacia Tamlout (1600m), un bonito pueblo ubicado en un estrecho valle de singulares y laboriosas terrazas y bancales. Bordeando el valle, subiremos hasta el collado de Aguerd (2200m) antes de descender a unas gargantas (1900m) donde hay una fuente de agua y aprovecharemos para comer nuestro picnic bajo la sombra de los nogales. Proseguimos hacia la aldea de Timichi (2400m) colgada en lo alto de la montaña para evitar las crecidas de los ríos durante las tormentas. El paisaje es de una gran belleza. Instalación del campamento aguas arriba en los pastos de Maadi a 2500m de altura. La escena del regreso de pastores y sus rebaños al pueblo al atardecer es una escena muy típica y peculiar. Cena y noche en tiendas en campamento. Posibilidad de lavarse (agua caliente) en ducha portátil.  

     

  • Día: 3 - Maadi – Tourte – Azib - 12 km - 6 horas
    + INFO

    Jornada  suave para aclimatarnos y prepararnos para la subida que nos espera al día siguiente. Desayuno e inicio de la marcha por un sendero que asciende lentamente hacia el collado de Maadi (2900m). Continuaremos tranquilamente por este mundo pastoral hasta Tourte (3100m). Picnic en ruta cerca de las gargantas de Tifnut (2500m). Continuaremos por  una zona de pastoreo, elevada y fresca. Durante el descenso hacia la majada de Azib es probable ver saltar a las ardillas morunas, una especie endémica del Atlas. Llegada al campamento situado cerca de Adrar Dren. Tiempo para descansar, tomar un té moruno, reponer energías y esperar la llegada de la noche. Cena y noche en tiendas en campamento (2700m).   

     

     

  • Día: 4 - Azib – Adrar Dren – Almou - 14 km - 10 horas
    + INFO

    Comenzamos temprano con el objetivo de coronar el primer 4000 de nuestra aventura. Las personas que no han optado por el ascenso, tendrán 4 horas de agradable caminata para llegar al lugar del vivac en compañía de los muleros. El resto empezaremos atravesando los altos pastos estivales de Azib. Enseguida ascenderemos el collado de Azaden (3200m) y luego iremos cresteando progresivamente hasta llegar al pico de Adrar Dren (o  madre de las montañas). A pesar de la dificultad, el panorama que se ofrece llegados al collado nos hará olvidar los esfuerzos. Rodeados de vistas privilegiadas, desde la cima (4001m) podremos ver el macizo del Anti Atlas, las llanuras de Marrakech, divisar el pico del Mgoun y la zona pre-sahariana en el horizonte. Almuerzo picnic y descenso por la cresta hacia el bonito islote verde de Almou donde montaremos nuestro campamento cerca de un riachuelo. Posibilidad de lavarse (agua caliente) en ducha portátil. Cena y noche en tiendas en campamento (2700m)  

     

  • Día: 5 - Almou – Taddart – Adouar - 18 km - 8 horas
    + INFO

    Desayuno y un ligero ascenso hacia el collado de Almou (3000m). Desde las alturas se aprecia el pueblo de Aserdoun y el valle de Assif. El Toubkal nos contempla de lejos. Un largo descenso nos lleva a través de un paisaje volcánico salvaje hacia el amplio valle de Tanzi. Comida picnic en ruta seguida por un tiempo de descanso. Descenso hasta el pequeño pero bullicioso pueblo de Taddart (1800m), un verde oasis lleno de huertos y cultivos, almendros, nogales y frutales. Continuaremos suavemente por el sendero que nos conducirá al pueblo de Adouar (2000m) donde nos ducharemos con agua caliente y disfrutaremos de un merecido descanso. Cena y noche en tiendas en campamento.   

  • Día: 6 - Adouar – Lago ifni – Besri - 14 km - 6 horas
    + INFO

    Tras desayunar, iremos río arriba por pintorescas aldeas del verde valle de Ait Tanzi. En verano las gentes se afanan en trabajar las terrazas de cultivo bien conservadas y que se riegan a través de canales de agua que se alimentan del Lac d'ifni, oculto a la vista por una morrena pedregosa que lo sostiene. Atravesaremos este inmenso caos de rocas en un paisaje de árida belleza y de repente veremos asomar el hermoso lago ifni (2300m) donde podremos refrescarnos en sus aguas turquesas y admirar la belleza de lugar. Este lago natural, con forma de una cuenca de alta montaña y creado por deslizamientos masivos de rocas, es el más alto y profundo del Atlas. Almuerzo picnic seguido por un tiempo de descanso en la orilla del lago. Una vez reposada la comida, remontaremos por el lecho seco del lago, un paisaje agreste repleto de guijarros, hasta llegar a la base de una torrentera de piedras rojas. En medio de las gargantas de Besri (2600m) montaremos nuestro vivac. Tiempo para descansar, escuchar el sonido de pequeñas cascadas que vienen desde la cima de la montaña y contemplar el maravilloso entorno que nos rodea. Cena y noche en tiendas en campamento.    

  • Día: 7 - Besri – Ascensión al Ouanoukrim – Refugio de Toubkal - 14 km - 10 horas
    + INFO

    Desayuno y salida temprana. Ascenderemos en zigzag por la garganta, cruzaremos el río Afella varias veces y más adelante subiremos por un pedregoso canal entre imponentes  muros de roca hacia el collado de Ouagane. Alcanzaremos los 3600m de este collado, mirador excelente de la vertiginosa cara sur del Toubkal, compuesta de un complejo sistema de muros y espolones. Tras casi 1 hora de bajada por un camino accidentado y pedregoso nos encontraremos con el sendero que sube al Ouanoukrim. Aquí se ofrecerá la posibilidad de coronar los 2 picos del Ouanoukrim: El Ras (4089m) y Timezguida (4088m). Sería una oportunidad para los más aventurados de coronar la segunda y tercera cima más altas del Atlas. Los que no quieren subir al Ouanoukrim bajaran tranquilamente con los muleros al refugio de Toubkal (3200m) donde pernoctaremos esta noche. Comida picnic en ruta. Tras casi 3 horas de gradual ascenso (a veces habrá que realizar cortas trepadas), llegaremos a Ouanoukrim y disfrutaremos de nuestro triunfo. Rodeados de cumbres que superan los 4000m nos deleitaremos con el paisaje casi marciano del lugar. Larga bajada hasta el refugio de Toubkal (3200m), hasta el corazón del Parque Nacional. Tiempo para ducharse con agua caliente. Cena y noche en refugio.    

  • Día: 8 - Refugio de Toubkal – Ascensión de Toubkal – Imlil – Marrakech - 22 km - 11 horas
    + INFO

    Hoy desayunaremos y saldremos muy temprano porque tendremos una larga caminata. Iniciaremos el recorrido por una subida pedregosa que se suaviza en el último tramo de la ascensión. Hay un desnivel considerable, y probablemente sentiremos la falta de oxígeno, pero con una subida progresiva, hasta acostumbrarnos poco a poco, ganaremos metros a la montaña y finalmente nos encaramaremos a la cresta que lleva al vértice geodésico del Toubkal (4167m),el desafío habrá llegado a su fin (después de 3 horas de subida). Las vistas desde allí arriba son majestuosas. Aquí se ofrecerá a l@s más atrevid@s la posibilidad de coronar el pico del Toubkal Oeste (4030m). Regreso al refugio para almorzar y descansar un rato antes de afrontar la larga bajada (casi 4horas) por el valle de Meziane hasta el pueblo de imlil (1700m). Aquí nos despediremos de nuestro cocinero y muleros que nos acompañaron a lo largo del circuito. Desplazamiento a Marrakech en transporte privado. Registro en el hotel/riad. Resto de la noche y cena libres.  

  • Día: 9 - Marrakech – Aeropuerto Marrakech – Origen
    + INFO

    Desayuno en el hotel/riad. Dependiendo del horario de salida del avión, tiempo libre para seguir descubriendo la magia de Marrakech a su aire. Almuerzo libre. Traslado al aeropuerto (3 horas antes del vuelo).

Precios y Fechas

Fechas 2020:

Durante todo el mes de julio y del 8 al 30 de agosto.

 

Precios (por persona): 

Adulto en habitación doble: 600€

Suplemento habitación individual: 28€ 

 

Qué está incluido:

  • 9 días/8 noches de estancia en el sur de Marruecos con trekking en el Atlas
  • Pensión completa durante los días de trekking (6 desayunos, 7 almuerzos y 6 cenas)
  • 2 noches en riad o hotel 3* AD en Marrakech en habitaciones dobles o triples
  • 5 noches en tiendas de campaña en vivac (una tienda iglú por cada 2 personas)
  • 1 noche en refugio en dormitorio común con literas superpuestas
  • Tiendas, tienda cocina, tienda comedor, colchonetas, material de cocina y cubiertos
  • Todos los traslados mencionados en el programa
  • Cocineros, asistente, muleros y mulas de carga durante el trekking
  • Guía marroquí de habla hispana durante los 8 días de estancia
  • Pastillas potabilizadoras de agua y ducha portátil

No está incluido:

  • Vuelos
  • Seguro de viaje/repatriación
  • Comidas y cenas en Marrakech (días 1, 8 y 9)
  • Bebidas
  • Propinas

 

Galería
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Reservas

Reservas