Condiciones de contratación

1. Regulación jurídica aplicable / Legislación aplicable.

La relación contractual entre la agencia organizadora y el cliente se rige por las cláusulas del contrato de viaje combinado, por la ficha técnica del viaje que detalla su contenido definitivo y por las presentes condiciones generales, todas redactadas de conformidad con lo que dispone el Decreto 99/1996 (BOCM), de 27 de junio, por el que se regula el ejercicio de las actividades propias de las Agencias de Viajes de la Comunidad de Madrid y por la Ley estatal de condiciones generales de contratación (ley 7/1998 de 13 de abril).

2. Organización

La organización técnica de estos viajes corre a cargo de Cumbres Viajes, S.L. (CICMA.2946) C.I.F.: B-40226805) y domicilio social en C/Erillas, 27 28411 Moralzarzal .

3. Precios

El precio del viaje combinado incluye los servicios detallados como incluidos en la ficha técnica específica de cada viaje y el impuesto sobre el valor añadido cuando es aplicable. Los precios son vigentes durante la temporada que se indique. No incluye visados, tasas, extras y, en general, ningún servicio no especificado como "incluido".

4. Reserva de viajes

Con carácter general para formalizar la reserva del viaje el cliente procederá al pago del 25% del importe total. El resto del precio hasta el 100% se abonará entre 1 mes y 1 semana antes de la fecha de salida. Como excepción a la norma anterior, en el caso en que el viaje involucre a otros proveedores de servicio con unas condiciones de pago diferentes las condiciones de pago para el cliente podrán variar para cubrir los compromisos adquiridos con un tercero.

5. Desistimiento y cambios por parte del consumidor 

El usuario o consumidor puede desistir en cualquier momento, teniendo derecho a la devolución de las cantidades satisfechas excepto los siguientes conceptos:
- Gastos de gestión (mínimo de 60 Euros) propios del trabajo de la agencia detallista.
- Gastos de anulación (importes a abonar a los diferentes proveedores que intervienen en el viaje). El importe de los mismos puede ser significativo, ya que aquí se podrían incluir billetes de avión, gastos de los corresponsales locales, hoteles, etc, que pueden ser no reembolsables.
- Penalización consistente en los siguientes porcentajes sobre el importe total en caso de que el desistimiento se produzca, conforme al siguiente escalado:
   A/ más de 15 días de aviso ante de la fecha de salida = no aplica penalización
   B/ de 15 a 11 días antes de la fecha de salida: 5%
   C/ de 10 a 3 días antes de la fecha de salida: 15%
   D/ en las 48 horas previas a la salida: 25%
   E/ en el caso de no presentación en el momento de la salida sin anulación documentada previa, no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada, salvo causa de fuerza mayor demostrable o acuerdo entre las partes en otro sentido.

Cualquier cambio o modificación motivado por el cliente una vez confirmados servicios, comportará una penalización en concepto de gastos de gestión por modificación de 50€.

6. Cancelación del viaje por el Organizador: grupo mínimo y causa de fuerza mayor

En los supuestos en que la realización de un viaje esté sujeta a contar con un mínimo de participantes, y así se especifique, Cumbres Viajes podrá cancelar el viaje en el caso de que no se llegue a este mínimo de participantes, notificándolo a los clientes con un mínimo de 30 días de antelación a la fecha prevista de salida. Adicionalmente, si no se alcanzase el número minimo de participantes, Cumbres Viajes podrá proponer a los clientes afectados alguna de las siguientes alternativas:

  • Mantener el viaje y su fecha de salida pero recalculando el precio resultante para un menor número de participantes
  • Proponer fechas o viajes alternativos

Asimismo, la Agencia también puede cancelar un viaje por causas de fuerza mayor, entendiendo como tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no se han podido evitar a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

En todos los casos expuestos en esta cláusula, el cliente tendrá el derecho a elegir entre las alternativas propuestas por Cumbres Viajes o bien al reembolso integro de las cantidades pagadas previamente.

7. Alteraciones y modificaciones del viaje por parte del Organizador

Si antes de la salida del viaje, el organizador se viera obligado a modificar de manera significativa los elementos esenciales del mismo, deberá notificarlo por escrito al cliente, de manera que éste pueda optar entre cancelar la reserva o el contrato, o aceptar las modificaciones del viaje inicialmente contratado.
Si antes del viaje o durante el mismo, la Agencia de Viajes se viera imposibilitada de prestar alguno de los servicios en las condiciones pactadas, la Agencia ofrecerá al usuario el reembolso total de lo abonado por este servicio, o su sustitución por otro de características similares.
Todo servicio no prestado será reembolsado al regreso del viaje, previa presentación del justificante correspondiente expedido por la persona o entidad responsable.
No se efectuará devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el cliente, cualquiera que sea la causa de la no utilización.
Se consideran causas suficientes para la modificación del viaje los casos de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal o imprevisible) o la adecuación de la ruta a un determinado plan de vuelos/transportes.

8. Responsabilidad

La agencia organizadora ha de responder de las consecuencias que se deriven de la inejecución o de la ejecución deficiente del contrato en proporción a su intervención en la gestión del viaje combinado.
No obstante ello, quedará eximida de esta responsabilidad cuando haya sido por una causa de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal e imprevisible), por un hecho que ni la agencia organizadora ni los proveedores hayan podido evitar o cuando la causa sea imputable al cliente o a un tercero.
El cliente queda obligado a comunicar a la agencia organizadora, tan pronto como sea posible y por escrito, cualquier incumplimiento en la ejecución del contrato que haya comprobado in situ. En los viajes de grupo, se podrá admitir la modificación del contrato inicial siempre que la alteración del itinerario o la substitución de servicios que estén justificados por circunstancias climatológicas, por imposiciones imprevistas de los proveedores en la zona o por razones de la limitada infraestructura local. Cualquier otra alteración de la ruta ha de ser aprobada por el grupo y consentida expresamente por la agencia.

9. Reclamaciones

El cliente debe colaborar al buen desarrollo del viaje y comunicará en el momento al guía del mismo, agencia corresponsal o contacto facilitado, la posible anomalía o incumplimiento para ser subsanado "in situ", y si no es posible, y no existe alternativa, podrá reclamar posteriormente y por escrito a Cumbres Viajes.
No obstante y si finalmente no encuentra satisfacción a la reclamación, podrá elevar la misma al órgano competente de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que dirimirá sobre la responsabilidad de la agencia, pero no establece resarcimiento alguno al cliente. El plazo de prescripción de las acciones derivadas de los derechos reconocidos en la ley es de dos años.